GLORIA ESTEFAN
Nombre artístico de Gloria Fajardo; La Habana,
Cuba, 1957) Vocalista de Pop y Salsa. Hija de José Fajardo, policía y destacado
jugador de balón-volea, emigró a Miami pocos meses después del triunfo de la
Revolución. Su padre fue uno de los mil cuatrocientos anticastristas que
desembarcaron en Bahía de Cochinos y hecho prisionero, pasando después a
integrarse en el ejército norteamericano y siendo enviado a Vietnam, de donde
regresó enfermo de esclerosis múltiple y trastornos mentales.
Gloria Estefan estudió en un colegio católico de
Miami, donde aprendió a tocar la guitarra y se inició en el aprendizaje de la
música. Se graduó en la posición 25 de un total de ciento cincuenta y cuatro
alumnos de su curso. Por aquel entonces conoció a quien posteriormente sería su
esposo, Emilio Estefan, hijo de español y libanesa, integrante de The Miami
Latin Boys, grupo salsero de escasos recursos económicos (todos sus
miembros habían adquirido los instrumentos en tiendas de segunda mano).
Gloria debutó con ellos como vocalista en una
fiesta para cubanos en el Hotel Dupont, interpretando el tema What a
difference a day makes, allá por 1974. Quedaba formado de este modo la base
de lo que sería el grupo Miami Sound Machine, que con ese nombre se había creado
un año antes. Gloria Estefan compaginaba las cada vez más frecuentes
actuaciones, sus estudios de psicología y comunicaciones en la Universidad de
Miami mientras trabajaba como intérprete en el Servicio de Inmigración y
Naturalización e impartía clases de guitarra tres noches por semana.
Gloria Estefan
En 1976, el conjunto de Salsa -ya bajo el nombre
de Miami Sound Machine- graba su primer álbum, con una cara en castellano y
otra en inglés, incluyendo el tema que se convertiría en su primer gran éxito, Renacer,
una canción que permaneció dieciséis semanas en la primera posición del Top USA
de música latina. Los éxitos menores en listas latinas se suceden hasta 1984,
cuando consiguen conquistar el mercado británico. Desde 1987, Gloria Estefan
(que termina siendo el integrante más veterano de la formación) encabeza el
grupo.
Casada en 1979 con Emilio (por el mismo
sacerdote que casó a sus padres en La Habana) y dirigiendo éste los hilos de su
carrera musical, la trayectoria ascendente de Gloria Estefan pudo haberse
frustrado la noche del 20 de marzo de 1990, cuando un tractor embistió por
detrás el autobús en el que descansaba la banda durante una tormenta de nieve,
en el arcén de una carretera de Pennsylvania, cerca de la ciudad de Scranton.
La fractura de dos vértebras cervicales obligó a
la intérprete a sucesivas intervenciones quirúrgicas que pasaban por la
sustitución total de varios músculos de la espalda por varillas metálicas de
hasta ocho pulgadas de longitud para sujetar las vértebras dañadas y más de
cuatrocientos puntos de sutura. Tal vez los meses de rehabilitación y las
consiguientes limitaciones físicas replantearon su estilo musical, fruto del
cual recibe en marzo de 1994 el Grammy al "mejor disco latino
tropical" de 1993 por Mi Tierra, un álbum totalmente dedicado al
recuerdo de su isla natal.
Joaquín Clerch
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César de
las Mercedes Pedroso Fernández
Resultan
absolutamente inseparables la biografía artística de Pupy y la de la orquesta
que tiene su nombre "Pupy y los que son son" porque ambos constituyen
una identidad del arte musical.
Su nombre
completo es César de las Mercedes Pedroso Fernández, pero todo el mundo lo
llama “Pupy”. Es compositor, escritor, arreglista, pianista y director. Nació
el 24 de septiembre 1946 en la barriada del Vedado (La Timba), Ciudad de La
Habana. Signo zodiacal Libra, 56 años de edad, hijo de Olga Fernández y César Pedroso
“Nene”.
Sus primeros estudios los realizó en una escuelita privada con la profesora Margot Rodríguez, posteriormente se trasladó a Marianao y allí continuó la enseñanza primaria en otra escuelita privada. Concluyó este nivel de instrucción de 4to. a 6to. Grado por las mañanas en la escuela No. 9 del barrio, mientras por las tardes asistía a la Parroquia de Marianao. Realizó la secundaria básica en la escuela “Juan Manuel Márquez” No. 1 hasta el 10mo. Grado.
Sus primeros estudios los realizó en una escuelita privada con la profesora Margot Rodríguez, posteriormente se trasladó a Marianao y allí continuó la enseñanza primaria en otra escuelita privada. Concluyó este nivel de instrucción de 4to. a 6to. Grado por las mañanas en la escuela No. 9 del barrio, mientras por las tardes asistía a la Parroquia de Marianao. Realizó la secundaria básica en la escuela “Juan Manuel Márquez” No. 1 hasta el 10mo. Grado.
Los
primeros aciertos musicales de César Pedroso fueron notables a los 5 ó 6 años
tocando con un dedo “Inolvidable Primavera”. A la edad de 12 años comenzó a
estudiar piano en el Conservatorio “Amadeo Roldán” con diferentes profesores,
entre los que recuerda con afecto a Aida Teseiro, Georgina Ramos, Luis Pastoret
Xiomara Fernández, muy especial a Jesús López (un músico que se adelantó a su
tiempo), del Seminario de Música Popular y pianista de la orquesta de Arcaño Ya
en la secundaria durante los recesos tocaba algunos tumbaitos en el piano que había
en su aula. En esa etapa pasó su primera prueba como pianista para una
orquesta. Al concluir 9no. Grado decidió continuar estudios en el Conservatorio
“Amadeo Roldán”.
Proviene de una familia de músicos. Su padre fue César “Nene” Pedroso, pianista que tocó con Chapottín, “Orquesta Sensación” y otros conjuntos; Julio, su abuelo, fungió como director de la orquesta “Cuba”; su tío, conocido como Pío“escaparate” era güirista de la “Orquesta de Arcaño y sus maravillas”. También su hermano Víctor Herrera es actual director de la “Orquesta Sensación” y su hermano Julio Zaldívar es baterista de la “Orquesta del ICRT” (Instituto Cubano de Radio y Televisión)
Sin dudas, “Pupy” recibió una gran influencia en las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina, entro otros... incluso de la orquesta de Arcaño, pues ésta ensayaba en el piano de la casa de los Pedroso. Con el tiempo y los avances sobre las teclas su padre lo enviaba a hacer suplencias a diversos grupos, donde en varias oportunidades no dio la talla y eso lo obligó a estudiar con más rigor.
En 1957 ingresó en el Conjunto “Cuba Nueva”, bajo la dirección de Eduardo Domínguez. Para entonces ya sustituía a su papá en las agrupaciones “Sensación” y “Chapottín”. En junio de 1964 con 18 años quedó fijo en la orquesta “Fascinación”. Dos años después, a solicitud de Elio Revé, pasó a ser pianista del “Charangón”. Era el director musical de
Proviene de una familia de músicos. Su padre fue César “Nene” Pedroso, pianista que tocó con Chapottín, “Orquesta Sensación” y otros conjuntos; Julio, su abuelo, fungió como director de la orquesta “Cuba”; su tío, conocido como Pío“escaparate” era güirista de la “Orquesta de Arcaño y sus maravillas”. También su hermano Víctor Herrera es actual director de la “Orquesta Sensación” y su hermano Julio Zaldívar es baterista de la “Orquesta del ICRT” (Instituto Cubano de Radio y Televisión)
Sin dudas, “Pupy” recibió una gran influencia en las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina, entro otros... incluso de la orquesta de Arcaño, pues ésta ensayaba en el piano de la casa de los Pedroso. Con el tiempo y los avances sobre las teclas su padre lo enviaba a hacer suplencias a diversos grupos, donde en varias oportunidades no dio la talla y eso lo obligó a estudiar con más rigor.
En 1957 ingresó en el Conjunto “Cuba Nueva”, bajo la dirección de Eduardo Domínguez. Para entonces ya sustituía a su papá en las agrupaciones “Sensación” y “Chapottín”. En junio de 1964 con 18 años quedó fijo en la orquesta “Fascinación”. Dos años después, a solicitud de Elio Revé, pasó a ser pianista del “Charangón”. Era el director musical de
dicha agrupación, cuando Elio Revé se lo presentó a
Juan Formell. Este lo atrajo con sus inquietudes musicales y a partir de
diciembre de 1969 emprendieron el camino del Songo y se crearon “Los Van Van”.
César “Pupy” Pedroso aseguró su trascendencia en la
historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de “Los Van Van”
durante 32 años. En ese período surgieron alrededor de 50 composiciones entre
las que se encuentran: “Seis Semanas”, “El Buenagente”, “Azúcar”, “¿Será que se
acabo?”, “Eso está bueno”, “El negro está cocinando”, “Temba, Tumba y Timba”,
“La bomba soy yo”, “Ni Bombones ni Caramelos”, “La Voluminosa”, “Mamita pórtate
bien”, “¡Qué cosas tiene la vida!”, “El Pregonero”, etc.
Nació en La Habana el 11 de mayo de 1930 y reside actualmente en Miami.
Descubrí su voz hace sólo unos pocos días, por esas carambolas casi mágicas que a veces nos depara la red, de un hilo fui tejiendo una madeja con su vida y sus canciones, con sus boleros, algunos reconocidos anteriormente en otras voces, y que Xiomara Alfaro canta con lírica coloratura vocal, alcanzando notas agudas con aire de soprano y con ese encanto natural que caracteriza su forma de interpretar la música popular cubana.
Te quiero, dijiste, traigo este bolero en la voz de Xiomara Alfaro, canción de la gran compositora mexicana María Grever, para quien quiera descubrir su voz, mezcla entre Olga Guillot e Yma Sumac.
Xiomara Alfaro marcó un estilo propio en la canción en su país, con un repertorio formado mayoritariamente por boleros, artista contemporánea de Olga Guillot, Celia Cruz, Omara Portuondo o Yma Sumac. Se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuó en Tropicana y realizó numeros espectáculos en diversos países del mundo, editó más de 28 discos, algunos con la colaboración de Bebo Valdés o Ernesto Duarte Brito.
También participó en la película italiana Mambo con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Robert Rossen en 1954. Casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos. El bolero Siboney de Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz, y la interpretación que más le gustaba a su autor, bolero que puede disfrutarse en el siguientevideo de youtube. Otras piezas que interpretó fueron Moliendo café, Niebla del riachuelo, Malagueña, Noche de ronda, Negra triste, Ochún, El manisero, Duerme negrita, Alma llanera, Mírame así, Mis noches sin ti, Nunca en domingo, Cenizas, Angelitos negros...
Celia Cruz
La
Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003) Celia Caridad Cruz Alfonso nació
en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien
algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos
todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella
a confesar su edad.
Segunda
hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa
Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores,
Gladys y Barbarito- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con
canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía
una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con
once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la
interpretación, le compró un par de zapatos.
Con otras
canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se
dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los
cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su
madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar
intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando
estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el
Conservatorio Nacional de Música.
Mientras
tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en
programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema
del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena
de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió
en pago 15 dólares en Radio García Cerrá.
Más tarde
cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del
espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En
1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco
del cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera,
el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Mirta Silva,
la solista oficial de la orquesta.
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