Personajes Ilustres


GLORIA ESTEFAN



Nombre artístico de Gloria Fajardo; La Habana, Cuba, 1957) Vocalista de Pop y Salsa. Hija de José Fajardo, policía y destacado jugador de balón-volea, emigró a Miami pocos meses después del triunfo de la Revolución. Su padre fue uno de los mil cuatrocientos anticastristas que desembarcaron en Bahía de Cochinos y hecho prisionero, pasando después a integrarse en el ejército norteamericano y siendo enviado a Vietnam, de donde regresó enfermo de esclerosis múltiple y trastornos mentales.
Gloria Estefan estudió en un colegio católico de Miami, donde aprendió a tocar la guitarra y se inició en el aprendizaje de la música. Se graduó en la posición 25 de un total de ciento cincuenta y cuatro alumnos de su curso. Por aquel entonces conoció a quien posteriormente sería su esposo, Emilio Estefan, hijo de español y libanesa, integrante de The Miami Latin Boys, grupo salsero de escasos recursos económicos (todos sus miembros habían adquirido los instrumentos en tiendas de segunda mano).
Gloria debutó con ellos como vocalista en una fiesta para cubanos en el Hotel Dupont, interpretando el tema What a difference a day makes, allá por 1974. Quedaba formado de este modo la base de lo que sería el grupo Miami Sound Machine, que con ese nombre se había creado un año antes. Gloria Estefan compaginaba las cada vez más frecuentes actuaciones, sus estudios de psicología y comunicaciones en la Universidad de Miami mientras trabajaba como intérprete en el Servicio de Inmigración y Naturalización e impartía clases de guitarra tres noches por semana.

Gloria Estefan
En 1976, el conjunto de Salsa -ya bajo el nombre de Miami Sound Machine- graba su primer álbum, con una cara en castellano y otra en inglés, incluyendo el tema que se convertiría en su primer gran éxito, Renacer, una canción que permaneció dieciséis semanas en la primera posición del Top USA de música latina. Los éxitos menores en listas latinas se suceden hasta 1984, cuando consiguen conquistar el mercado británico. Desde 1987, Gloria Estefan (que termina siendo el integrante más veterano de la formación) encabeza el grupo.
Casada en 1979 con Emilio (por el mismo sacerdote que casó a sus padres en La Habana) y dirigiendo éste los hilos de su carrera musical, la trayectoria ascendente de Gloria Estefan pudo haberse frustrado la noche del 20 de marzo de 1990, cuando un tractor embistió por detrás el autobús en el que descansaba la banda durante una tormenta de nieve, en el arcén de una carretera de Pennsylvania, cerca de la ciudad de Scranton.
La fractura de dos vértebras cervicales obligó a la intérprete a sucesivas intervenciones quirúrgicas que pasaban por la sustitución total de varios músculos de la espalda por varillas metálicas de hasta ocho pulgadas de longitud para sujetar las vértebras dañadas y más de cuatrocientos puntos de sutura. Tal vez los meses de rehabilitación y las consiguientes limitaciones físicas replantearon su estilo musical, fruto del cual recibe en marzo de 1994 el Grammy al "mejor disco latino tropical" de 1993 por Mi Tierra, un álbum totalmente dedicado al recuerdo de su isla natal.


Joaquín Clerch





EN 1990 se marcha a Austria donde continuará sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo, recibiendo clases de guitarra del maestro Eliot Fisk y música antigua de los maestros Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt quien sobre el escribiría: “Joaquín Clerch es un músico extraordinariamente aventajado. Aparte de su exelente técnica y su forma poética de tocar la guitarra, es tambien extraordinaria su capacidad intelectual para entender los problemas de la interpretación y la manera de hacer música.”
En 1991 termina sus estudios en esta institución recibiendo la más alta calificación y el premio que otorga el ministerio de cultura a los graduados mas destacados.
Joaquín Clerch ha sido ganador de importantes concursos de guitarra como lo son el Andres Segovia Granada, Heitor Villalobos Rio de Janeiro, Primavera de la guitarra Charleroi/Bruselas o el ARD de München. Su guitarra se ha escuchado en distintos continentes así como en importantes salas como la Concertgebouw de Amsterdan, Konzerthaus de Viena, sala de la Filarmonica de Colonia, de la Filarmonica de München, Alter Oper Frankfurt, Radio France de Paris, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas o el Teatro Nacional de Cuba.
Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (bajo la dirección de Michel Plasson), o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director Adrian Leaper entre otras: con la cual realizó la primera grabación mundial de El concierto de la Habana de Leo Brouwer (1998) y el Concierto de Carlos Fariñas (1996), conciertos que han sido escrito para Joaquín por quines fueran sus maestros y quienes son sin duda alguna dos de los compositores cubanos mas importantes de la historia de la música en Cuba. También cabe destacar su labor como músico de cámara en la que incluye programas con distintos instrumentos, habiendo compartido escena con artistas como Rugiero Ricci, Eliot Fisk, Antony Spiri o Gunter Teuffel violista solista de la Orquesta de la radio de Stuttgart, con el que grabó un disco para este formato.
Joaquín Clerch es actualmente catedrático de la universidad de música Robert Schumann en Düsseldorf.
 
Copyright © 2012 Joaquin Clerch. Todos los derechos reservados.

César de las Mercedes Pedroso Fernández

Resultan absolutamente inseparables la biografía artística de Pupy y la de la orquesta que tiene su nombre "Pupy y los que son son" porque ambos constituyen una identidad del arte musical.
Su nombre completo es César de las Mercedes Pedroso Fernández, pero todo el mundo lo llama “Pupy”. Es compositor, escritor, arreglista, pianista y director. Nació el 24 de septiembre 1946 en la barriada del Vedado (La Timba), Ciudad de La Habana. Signo zodiacal Libra, 56 años de edad, hijo de Olga Fernández y César Pedroso “Nene”.

Sus primeros estudios los realizó en una escuelita privada con la profesora Margot Rodríguez, posteriormente se trasladó a Marianao y allí continuó la enseñanza primaria en otra escuelita privada. Concluyó este nivel de instrucción de 4to. a 6to. Grado por las mañanas en la escuela No. 9 del barrio, mientras por las tardes asistía a la Parroquia de Marianao. Realizó la secundaria básica en la escuela “Juan Manuel Márquez” No. 1 hasta el 10mo. Grado.
Los primeros aciertos musicales de César Pedroso fueron notables a los 5 ó 6 años tocando con un dedo “Inolvidable Primavera”. A la edad de 12 años comenzó a estudiar piano en el Conservatorio “Amadeo Roldán” con diferentes profesores, entre los que recuerda con afecto a Aida Teseiro, Georgina Ramos, Luis Pastoret Xiomara Fernández, muy especial a Jesús López (un músico que se adelantó a su tiempo), del Seminario de Música Popular y pianista de la orquesta de Arcaño Ya en la secundaria durante los recesos tocaba algunos tumbaitos en el piano que había en su aula. En esa etapa pasó su primera prueba como pianista para una orquesta. Al concluir 9no. Grado decidió continuar estudios en el Conservatorio “Amadeo Roldán”.

Proviene de una familia de músicos. Su padre fue César “Nene” Pedroso, pianista que tocó con Chapottín, “Orquesta Sensación” y otros conjuntos; Julio, su abuelo, fungió como director de la orquesta “Cuba”; su tío, conocido como Pío“escaparate” era güirista de la “Orquesta de Arcaño y sus maravillas”. También su hermano Víctor Herrera es actual director de la “Orquesta Sensación” y su hermano Julio Zaldívar es baterista de la “Orquesta del ICRT” (Instituto Cubano de Radio y Televisión)

Sin dudas, “Pupy” recibió una gran influencia en las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina, entro otros... incluso de la orquesta de Arcaño, pues ésta ensayaba en el piano de la casa de los Pedroso. Con el tiempo y los avances sobre las teclas su padre lo enviaba a hacer suplencias a diversos grupos, donde en varias oportunidades no dio la talla y eso lo obligó a estudiar con más rigor.

En 1957 ingresó en el Conjunto “Cuba Nueva”, bajo la dirección de Eduardo Domínguez. Para entonces ya sustituía a su papá en las agrupaciones “Sensación” y “Chapottín”. En junio de 1964 con 18 años quedó fijo en la orquesta “Fascinación”. Dos años después, a solicitud de Elio Revé, pasó a ser pianista del “Charangón”. Era el director musical de
dicha agrupación, cuando Elio Revé se lo presentó a Juan Formell. Este lo atrajo con sus inquietudes musicales y a partir de diciembre de 1969 emprendieron el camino del Songo y se crearon “Los Van Van”.
César “Pupy” Pedroso aseguró su trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de “Los Van Van” durante 32 años. En ese período surgieron alrededor de 50 composiciones entre las que se encuentran: “Seis Semanas”, “El Buenagente”, “Azúcar”, “¿Será que se acabo?”, “Eso está bueno”, “El negro está cocinando”, “Temba, Tumba y Timba”, “La bomba soy yo”, “Ni Bombones ni Caramelos”, “La Voluminosa”, “Mamita pórtate bien”, “¡Qué cosas tiene la vida!”, “El Pregonero”, etc.

Xiomara Alfaro 





Nació en La Habana el 11 de mayo de 1930 y reside actualmente en Miami.
Descubrí su voz hace sólo unos pocos días, por esas carambolas casi mágicas que a veces nos depara la red, de un hilo fui tejiendo una madeja con su vida y sus canciones, con sus boleros, algunos reconocidos anteriormente en otras voces, y que Xiomara Alfaro canta con lírica coloratura vocal, alcanzando notas agudas con aire de soprano y con ese encanto natural que caracteriza su forma de interpretar la música popular cubana.
Te quiero, dijiste, traigo este bolero en la voz de Xiomara Alfaro, canción de la gran compositora mexicana María Grever, para quien quiera descubrir su voz, mezcla entre Olga Guillot e Yma Sumac.


Xiomara Alfaro marcó un estilo propio en la canción en su país, con un repertorio formado mayoritariamente por boleros, artista contemporánea de Olga Guillot, Celia Cruz, Omara Portuondo o Yma Sumac. Se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuó en Tropicana y realizó numeros espectáculos en diversos países del mundo, editó más de 28 discos, algunos con la colaboración de Bebo Valdés o Ernesto Duarte Brito.

También participó en la película italiana Mambo con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Robert Rossen en 1954. Casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos. El bolero Siboney de Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz, y la interpretación que más le gustaba a su autor, bolero que puede disfrutarse en el siguientevideo de youtube. Otras piezas que interpretó fueron Moliendo café, Niebla del riachuelo, Malagueña, Noche de ronda, Negra triste, Ochún, El manisero, Duerme negrita, Alma llanera, Mírame así, Mis noches sin ti, Nunca en domingo, Cenizas, Angelitos negros... 

Celia Cruz

 
La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003) Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad.
Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Barbarito- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos.
Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Cerrá.
Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco del cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Mirta Silva, la solista oficial de la orquesta.


Descripción: http://www.biografiasyvidas.com/images/p.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario